¿Deben las PYMES estar en Internet?

Porque toda su competencia ya está, porque sus consumidores se encuentran allí, porque es más económico pautar, porque trasciende fronteras, porque allí si puede obtener un feedback, porque es posible medir la efectividad, porque es inmediato, porque nos permite crear una comunidad, etc… argumentos como este se ven todos los días y generan como resultado […]

Escrito por Jose Artavia

"

Leer Más

Porque toda su competencia ya está, porque sus consumidores se encuentran allí, porque es más económico pautar, porque trasciende fronteras, porque allí si puede obtener un feedback, porque es posible medir la efectividad, porque es inmediato, porque nos permite crear una comunidad, etc… argumentos como este se ven todos los días y generan como resultado un incremento súper masivo de la audiencia y pautantes que en este inmenso océano digital se pude encontrar.Empecemos por el comienzo, contar con presencia digital ya no es una opción, si queremos que nuestras compañías evoluciones y lleguen a un nuevo nivel, lo primero que tenemos que contemplar es estar donde están nuestros clientes: Los resultados de la Primera Gran Encuesta TIC/2017, realizada por el MinTIC, deja en evidencia una importante tendencia: entre los encuestados, 88% utiliza Facebook, 87% Whatsapp, 48% YouTube, 34% Instagram y 20% Twitter. el 90% utiliza estas herramientas a diario. Esto quiere decir que basados en la muestra del estudio de MinTic, 90 de cada 100 posibles clientes de nuestras compañías están en redes sociales, entonces, que tanto están aprovechando el entorno digital las compañías nacionales. Este mismo estudio indagó en 3000 compañías Colombianas sobre sus prácticas digitales y concluyó que  solo el 34% de ellas afirma contar con presencia digital la cual consiste en su página web y/o presencia en medios sociales, puntualmente el estudio reveló que de ese 34% (1020 compañías aproximadamente)  el 67% cuenta con presencia en redes sociales y el 64% de ellas cuenta con su propia página web.

Estar en Internet

Otro importante estudio que da luces de cara al importante momento que viven las compañías nacionales en cuanto al uso y aprovechamiento del entorno digital es el realizado por Invamer para la revista Dinero el cual tiene como punto de referencia inicial el resultado de su estudio de Top Of Mind que ellos mismos realizan, este estudio busca descubrir la relación entre el posicionamiento de las compañías y su relación con la labor que desempeñan en el entorno digital. Dentro de los resultados obtenidos cabe resaltar algunos como el incremento en la actividad en redes sociales por parte de las compañías colombianas: mientras en 2015 el resultado fue de un 37%, para el 2016 el resultado fue de un 42% y el 2017 cerró con un 47%, definitivamente estamos ante una clara tendencia tanto por parte de nuestros clientes y potenciales clientes como por parte de nuestros competidores.

Ver artículo sobre el plan de marketing digital.

Entonces, el reto no es estar en internet, es saber estar allí, es identificar la mejor manera de obtener provecho de estas plataformas. Dicho esto, estar en internet hoy en día no es una opción, menos si entre los objetivos de su compañía este año se encuentran indicadores como posicionamiento, crecimiento en ventas, aumento de la reputación, etc. Estar en internet es una obligación que debe tomarse con mucha cautela y responsabilidad, debe obedecer a un detallado plan de acción y contar con el recurso necesario para hacer de ese plan un verdadero éxito. En este tipo de acciones no es sano escatimar ni actuar con timidez.

Por otro lado, no estar en Internet por miedo a la responsabilidad, porque aún cree que no es para usted o su compañía, o por la razón que crea correcta, es una decisión que conlleva ciertas implicaciones como despejar el terreno a sus competidores, tener que invertir mucho más para alcanzar objetivos de divulgación, posicionamiento, Branding, etc…

Ver artículo sobre ¿cómo atraer mas clientes en modelo de negocio B2B (empresas que venden productos o servicios a empresas)?

Teniendo en cuenta entonces estos planteamientos y antecedentes concluimos de la siguiente manera: A la pregunta ¿es importante estar en Internet? creería que la respuesta que mejor se adapta es “No”, no es importante, es una necesidad, lo que es importante es estar de forma diferencial y relevante, es entender el entorno digital, su funcionamiento y segmentación social, saber dónde se encuentra quien y como llegar en el momento indicado; todo esto sin descuidar la prioridad de medir cada acción, monitorear cada interacción de la comunidad con sus contenidos y estar atento a sacar todo el provecho que de esta acción se podrá derivar.

PAC PYME Blanco

Nuestros PACS te permiten contar con tus soluciones digitales de manera económica y financiada.

Idea

¿Te llamamos?

Que tal si durante 10 o 15 minutos nos permites escuchar que proyecto, idea o necesidad tienes, sin ningún compromiso nos gustaria aportarte creativa y estratégicamente, descubrir juntos como podríamos apoyarte en el corto o mediano plazo, queremos que tengas todas las herramientas para hacer tus proyectos realidad, y una muy importante es la información, déjanos tus datos y en menos de 24 horas nos pondremos en contacto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat