Plan de marketing digital │ La piedra angular

Plan de marketing digital, si este será tu primer plan de marketing digital no avances sin antes leer este contenido, puede que me lo agradezcas.

Escrito por Jose Artavia

"

Leer Más

El Plan de marketing digital, es uno de los pilares del proceso de transformación digital que las compañías hoy por hoy deben atravesar, es una herramienta indispensable pues es la encargada de trazar un mapa de ruta seguro y de aterrizar las expectativas que al respecto se tienen.

¿Por qué debes leer este articulo completo? De hecho, no debes, ya que si sientes que leerlo te representa una carga o te cuesta trabajo es posible que aún no estés listo para dar un paso tan importante como lanzarte a sacar provecho del entorno digital, pero si por el contrario, sientes amplia curiosidad en su contenido pues te animo a dedicar los próximos 5 minutos pues si bien no está del todo completo, su contenido te dará luces frente a las bases de un buen plan de marketing digital.

Muchas PYMES entienden por transformación digital el hecho de abrir un fan page en Facebook o un perfil en Instagram y llenarlos de seguidores y fans disque para transmitir influencia, el punto es que hoy por hoy la influencia no vende, y seamos claros, no todas las PYMES van a llegar a ser influenciadores, pero todas si podrían vender a través de su estrategia Digital, el punto nuevamente es aterrizar las expectativas.

El plan de marketing digital básicamente consiste en la creación de un ecosistema virtual que funciona de manera articulada para cumplir un fin específico (Objetivo), ¿es decir que la tarea no era subir diseñitos al Instagram? NO, la respuesta es un NOOO rotundo; ponte a pensar, cuando lees sobre marketing digital, aparecen términos como Big Data o Inteligencia Artificial, términos muy estructurados, claro esta y con muchísima información de por medio, el punto es que están allí y hacen parte del día a día del éxito virtual.

No, no es necesario que hagamos una especialización en Inteligencia Artificial o en big data, pero si entender que existen algunas buenas prácticas que nos permiten aprovechar de manera funcional estos conceptos y hacer de nuestra estrategia digital un verdadero éxito que con el tiempo termine generando ingresos…

¿Con el tiempo? Si con el tiempo, sé muy bien que muchos tenemos una mentalidad cortoplacista y que queremos que si invertimos 50 nos produzcan 500 en una o dos horas a al menos, la buena noticia es que en digital si se puede, la mala es que requiere tiempo, constancia y dedicación para lograrlo.

Transformación digital │ el primer punto del plan de marketing digital.

Así es, para lograr adaptarnos a la idea del tiempo en digital, el primer paso en el camino es atravesar por un proceso de transformación digital real, un camino que involucra tanto los recursos digitales como los recursos humanos de la compañía, así es, las personas, no una persona si no todo el equipo pensando en función del éxito en el entorno virtual.

Transformación-Digital

Si lo pensamos de manera práctica y lógica, posiblemente estemos desarrollando negocios en el año 2018 pero a la manera que lo hacíamos en 1995, de hecho, la habilidad digital, lamentablemente para algunos y afortunada para otros, es hoy un requisito indispensable para hacer parte del equipo de trabajo de ciertas compañías, tan así es que desde hace un par de años se habla de Inteligencia digital como una más de las inteligencias múltiples.

Inteligencia Digital:

Inteligencia Digital es la suma de las habilidades sociales, emocionales, cognitivas esencial para vivir en el mundo digital. Tener inteligencia digital es contar con las herramientas y el conocimiento necesarias y con la habilidad de adaptar las emociones y ajustar el comportamiento para lidiar con los retos y requerimiento de la era digital.  Definición de TECHCETERA

Con base en esta definición creo que el éxito de muchas nuevas PYMES está en cómo ajusta sus procesos de selección para contar con personas que cuenten con estas habilidades y como pone a disposición de sus equipos actuales las herramientas y recursos necesarios para que juntos las desarrollen. Esto es lo que yo llamo transformación digital pura.

Página web │ el segundo punto del plan de marketing digital.

En primer lugar, tenemos la casa, esa sede propia virtual que contiene nuestra esencia, nuestro ADN, en donde podemos recibir nuestras visitas y atenderlas y ofrecerles lo que NOSOTROS deseamos cuando lo deseamos, como lo deseamos (ver artículo Aplicaciones Nativas Vs PWA) ya que es nuestro espacio, estoy hablando de nuestra página o portal web.

Página web

Nuestra página web debe ser un lugar que aparte de mostrar una identidad de marca debe transmitir una experiencia funcional para nuestros usuarios y sobre todo cumplir uno o varios objetivos estratégicos claves como, posicionamiento, fidelización, retención, ventas… etc… estos objetivos dependen de cada compañía y de su recorrido en la línea de tiempo (subjetiva) del proceso de transformación digital.

Orden sugerido:

  1. Posicionamiento: utilizamos nuestra página para que nuestros clientes sepan quienes somos, que hacemos y como lo hacemos.
  2. Trafico y Ventas: Una vez hemos logrado una comunidad importante de gente interesada en nuestros servicios, y sobre todo que sabemos que tienen un alto potencial de compra, nuestra página web debe poder invitarlos a asistir a nuestro punto físico para concretar una venta, o lograr que antes de abandonar nuestro sito pueda comprar algo que realmente suplirá una necesidad puntual. Te recomiendo leer este corto articulo sobre el Embudo de Marketing que es una herramienta que podría ayudarte a estructurar esta fase.
  3. Fidelización: Aquellos prospectos que se han convertido en clientes (que nos han comprado) deben ser incluidos en un programa de fidelización o retención el cual consistirá en servicios web de muy bajo costo y muy alto impacto ya que deben garantizar la recompra y recomendación a nuevos prospectos y futuros clientes.

Redes Sociales │ el tercer punto del plan de marketing digital.

Ahora que tenemos un lugar propio y funcional para recibir a nuestros prospectos debemos ir afuera y traerlos, ¿Dónde están? Obviamente la respuesta fácil podría ser en las redes sociales, pero la pregunta es un poco más profunda, ¿Dónde están los que me van a comprar?; constantemente vemos compañías que se llenan de seguidores y de fans a quienes les muestran una y otra vez costosos diseños que en realidad ellos no querían ver, se desgastan mes a mes por contarle a una “comunidad de desinteresados” lo que podrían hacer por ellos sin darse cuenta de que ellos no los necesitan.

SocialMedia

 

Ahora si entendamos un poco como operan la big data y la inteligencia artificial, estos conceptos vienen sencillamente de la cantidad de datos nuestros y del mundo entero con los que cuentan los gigantes de la información como Google y Facebook y que ponen a nuestra disposición para que usemos de manera funcional y estratégica.

Pensemos por un momento, ¿Qué le gusta a quienes nos compran? ¿Quiénes son? ¿Qué tipo de contenido ven en internet? ¿Dónde viven? ¿Como son las personas que viven allí? ¿afecta o no su cultura la toma de una decisión? ¿Qué no les gusta? ¿Qué sitios frecuentan?… en fin, existe un sinfín de información relevante e importante que nos ayudaría a definir el segmento perfecto.

Aquí es donde entra en juego la transformación digital de nuestro recurso humano, estas preguntas por lo general tienen una respuesta mucho más acertada cuando vienen de las personas que tienen contacto directo con nuestros clientes, son ellos quienes los escuchan y aprenden a conocer, por esa razón mi recomendación es realizar talleres de ideación donde los colaboradores sean ampliamente escuchados para definir aspectos tan importantes como el segmento a abordar en redes sociales.

Una vez tenemos claro nuestro grupo objetivo, vamos a estructurar un plan de acción basado en palabras claves asociadas a las búsquedas frecuentes de nuestro segmento específico, esto hará que cada peso que invirtamos en social media valga la pena.

¿cada peso que invirtamos? Si así es, las redes sociales y plataformas de búsqueda como Google y facebook son claramente un negocio que debe lucrarse de alguna manera, y la de estas compañías es generando enormes beneficios para nosotros, las marcas y compañías que queremos hacer uso de sus valiosos recursos, ahora bien, es aquí donde viene el porqué de nuestra página web; debemos hacer TODO lo que esté en nuestras manos para captar nuestro propio tráfico calificado, es decir, migrar aquellos prospectos que pueden tener verdadero interés en nuestros productos y servicios, de Facebook a nuestra propia base de datos, esto debido a que cada vez los algoritmos de estas compañías hacen más complejo el alcance y llegar a nuestros propios fans no es tan simple como solo publicar una imagen.

Por esa razón en la etapa inicial de nuestra estrategia tendremos que pagar el precio, tendremos que demostrar cuanto interés tenemos en el crecimiento de nuestra compañía realizando estos sacrificios (como muchos nuevos empresarios suelen verlo) para lograr los grandes beneficios que de antemano sabemos que el entorno digital nos puede arrojar.

SEO │ el cuarto punto del plan de marketing digital.

Volvamos al origen, los anteriores puntos de este plan de marketing digital hablan de:

  1. Como nuestro recurso humano (empezando por la cabeza) se convierte en un importante actor en nuestra estrategia digital, con dos responsabilidades muy importantes, escuchar atentamente a nuestros clientes para conocerlos bien y entender, que les gusta, que les preocupa… etc.… y proponer y generar contenido ¿contenido? Si ya lo explicó con mayor detenimiento.
  2. El importantísimo papel que desempeña nuestra página web como casa y sede virtual de nuestro negocio debe casi que tener vida, algo así como todo un equipo de personas operando en el entorno digital, pero en automático, es decir, esta debe ser, un vendedor, un asesor de servicio al cliente, un gerente de relaciones públicas, director de comunicaciones, y muchos otros roles que con seguridad en este momento se nos están ocurriendo.
  3. El rol fundamental de las redes sociales generando tráfico de calidad a nuestra página para hacer que las cosas sucedan.

Ahora para que todo esto pueda darse hay una clave principal, un valiosísimo secreto, “EL CONTENIDO”. La gente ingresa a internet en busca de contenido, de información y tanto los buscadores como las redes sociales valoran mucho ese esfuerzo de las marcas que generan contenido, tan así es que contar con una página web desarrollada sobre un CMS (content management system) como wordpress nos da unos puntos de más en el ranking de búsquedas ya que Google entiende que estos desarrollos generan contenido.

Cuando hablamos de contenido hablamos de artículos, videos, audios e imágenes que bien desarrollados y publicados con buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization) apalancarán significativamente el posicionamiento de nuestros sitios.

Entonces… ¿Qué es SEO?

google

Básicamente estamos hablando de preparar nuestras páginas web y nuestros contenidos para que cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con nuestros productos y servicios, los buscadores nos tengan en cuenta para recomendarnos. Esto se logra a través de la implementación de buenas prácticas que los buscadores, a través de su larga experiencia han definido, buscando siempre la buena experiencia de quien busca. Por eso es por lo que somos nosotros quienes debemos adaptarnos para ser tenidos en cuenta.

Plan de marketing Digital │ el quinto punto del plan de marketing digital.

Así es el último punto es el mismo Plan de marketing digital, es decir que si no tenemos claros los puntos anteriores cuando nos sentemos a definir un plan de acción, este podría estar condenado al fracaso pues todos los 4 pasos anteriores son vitales para que este sea un ejercicio funcional y exitoso.

El plan de marketing digital básicamente consiste en definir por cada objetivo de negocio, cómo interactúan todos los recursos digitales y como estos llevan a nuestros usuarios paso a paso al cumplimiento de estos objetivos.

Se que en este punto posiblemente sintamos que el artículo se quedó corto que necesitamos mucha más información, que necesitamos implementar un verdadero plan de Marketuing Digital en nuestra compañía pero que de hacerlo lo vamos a hacer bien, por lo tanto, quiero ponerme a tu disposición, ya que condensar toda la información en uno o tres artículos no resultará tampoco funcional, lo que debemos hacer es ponernos manos a la obra y empezar. Por eso si en algo te puedo ser útil, no dudes en solicitar que te contacte, y sin pena, permíteme intentar asesorarte.

Tus productos

Nuestro Compromiso

Nuestro compromiso es con el país y el emprendimiento, por esa razón, vamos mas allá de solo proveer recursos, a través de nuestros contenidos buscamos otorgar herramientas y conocimiento para el desarrollo estratégico de las pequeña y medianas compañías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat