Aplicaciones Nativas Vs PWA

Las progresive web apps o PWA se están postulando con fuerza como la alternativa digital del futuro inmediato, especialmente en un creciente grupo de emprendedores y empresarios del sector PYME que con amplia visión han visto en el entorno digital mucho más que un canal y lo han transformado en toda una estrategia de negocio […]

Escrito por Jose Artavia

"

Leer Más

Las progresive web apps o PWA se están postulando con fuerza como la alternativa digital del futuro inmediato, especialmente en un creciente grupo de emprendedores y empresarios del sector PYME que con amplia visión han visto en el entorno digital mucho más que un canal y lo han transformado en toda una estrategia de negocio y por tal razón han sabido incorporar esta valiosa herramienta en su Plan de Marketing Digital. Este importante auge se debe a múltiples razones relacionadas con precio, administración y funcionalidad e interactividad entre algunas otras razones.

¿Qué es una PWA (Progressive web app)?

Básicamente es una aplicación web que adopta comportamientos de una aplicación nativa o propia de Android o IOs tales como que se pueden instalar, pueden realizar ciertas funciones de manera off-line o sin conexión a internet y pueden generar notificaciones en el dispositivo entre otras. Sin embargo hoy por hoy son varias las características que han hecho que estas aplicaciones se estén convirtiendo en las protagonistas del entorno digital, a continuación mencionaremos algunas de ellas.

Precio:

Esta podría para muchos ser la razón mas importante lo cual está lejos de serlo, aunque claramente influye en la relevancia de la decisión toda vez que en muchos casos este punto hace la diferencia entre contar o no con una aplicación. No estamos afirmando con este artículo que una aplicación nativa no cueste lo que el desarrollador propone, de hecho, porque sabemos lo que cuesta este tipo de recursos es que nos atrevemos a afirmar que en muchos escenarios una PWA puede ser una verdadera alternativa para alcanzar el objetivo a un costo verdaderamente muy inferior tanto en términos de desarrollo como de administración.

Administración:

Un factor verdaderamente relevante para quienes darán este importante paso. Resulta que contar con una aplicación nativa puede en la mayoría de los casos sugerir un esfuerzo triple de administración ya que se requiere una versión del mismo contenido para cada sistema operativo o por lo menos uno para Androide, uno para IOs y otro para Pc´s. Una PWA tiene la enorme ventaja de que al ser web solo requiere una versión del contenido la cual debe ser responsiva para que funcione sin problema en cualquier tipo de dispositivo simplificando así la administración a su mínima expresión.

Funcionalidad e interactividad:

Las PWA han avanzado significativamente en materia de funcionalidad acercándose cada vez más a las virtudes de una aplicación nativa, uno de los argumentos que los usuarios y desarrolladores suelen referir para defender la superioridad de las apps nativas es la disponibilidad off-line (fuera de línea o sin conexión a internet) lo cual ya esta solucionado en las Progresive Web Apps. Por otro lado la interactividad que sugieren o incentivan las apps nativas gracias a las notificaciones pushh son otra de las funcionalidades que hasta hace poco era usada como argumento aunque ya no es valido toda vez que las PWA han solucionado por completo ese tema.

Disponibilidad

Podría pensarse que este punto quedo contestado al hablar de la disponibilidad off-line, sin embargo, también es importante resaltar que el uso del almacenamiento que este tipo de aplicaciones tiene frente a las aplicaciones nativas es muy inferior, lo que al momento de realizar una limpieza del dispositivo por falta de memoria, nuestras PWA quedarán al final de la lista toda vez que usan la mínima cantidad de almacenamiento posible.

Como vemos en la imagen, el comparativo de uso de la aplicación nativa de twitter frente a su propia PWA es bastante diferente lo cual visto desde el punto de vista del usuario resulta muy favorable.

 

Tus productos

Nuestro Compromiso

Nuestro compromiso es con el país y el emprendimiento, por esa razón, vamos mas allá de solo proveer recursos, a través de nuestros contenidos buscamos otorgar herramientas y conocimiento para el desarrollo estratégico de las pequeña y medianas compañías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat