Planeación Estratégica │ Una disciplina con muchos frentes

Planeación Estratégica │ Una disciplina con muchos frentes y uno muy importante que no podremos obviar es nuestra planeación de Marketing anual.

Escrito por Jose Artavia

"

Leer Más

La Planeación Estratégica, una disciplina con muchos frentes y uno muy importante que no podremos obviar es nuestra planeación de Marketing anual.

Se acerca el cierre del año. Un momento de mucha reflexión, algunos celebran con mucho jubilo el haber no solo alcanzado si no superado las metas propuestas a pesar de ser un año con muchos retos que fue necesario superar como las elecciones presidenciales en nuestro país que paralizaron algunos negocios y dinamizaron otros, he aquí la vieja práctica de ver el vaso medio vacío o medio lleno, la capacidad, don o virtud de ver oportunidades donde otros solo ven problemas.

Por otro lado, algunos escasamente alcanzaron las metas propuestas, aunque con mucha dificultad, razón de más para celebrar y estar alegres pues, a fin de cuenta una victoria es una victoria por pequeña que esta parezca.

Otros en cambio cierran un año doloroso, diferentes factores atropellaron los sueños y objetivos que para 218 se habían planteado, han quedado con muy pocas fuerzas, pero como valientes y entusiastas empresarios y líderes de equipo, reconocen que aún hay mucho por hacer y que en 2019 la historia no simplemente se debe repetir.

Cualquiera que sea su escenario con seguridad tendrá que sentarse y hacer un balance, identificar las estrategias buenas y las malas que se hicieron durante el año, el que hicimos bien y aquello que dejamos de hacer.

A continuación, describiré 4 puntos que no puedes obviar mientras realizas este balance de marketing general.

  1. Lo primero que debemos hacer sin lugar a duda es traer una radiografía de nuestros resultados mes por mes, aquí responderemos preguntas como ¿qué productos o servicios tuvieron más éxito? ¿Cuál fue nuestra facturación total por cada producto o servicio? ¿Cuál fue nuestra facturación total por mes? En fin, un claro balance que nos permita evidenciar los resultados de cada uno de los 12 meses del año, este recurso nos será de gran utilidad para nuestro punto 2.
  2. A continuación, realizaremos un recuento de las actividades y estrategias ejecutadas durante el año. Acá recomiendo diligenciar una tabla en la que quede en evidencia mes a mes que acciones realizaste y cuál fue el impacto de cada una de ellas, es decir: tuvo un alcance de xx Miles de personas, aumentó el número de visitas a nuestra página, aumentó el número de visitas a nuestros puntos físicos, aumentó la facturación de ese mes, etc.… este impacto o parte de este estará consignado en el balance realizado en el primer punto, de esa manera sabremos el porqué de cada resultado, o tendremos parte de la respuesta.
  3. Teniendo como base la anterior tabla, identificaremos cuanto gastamos o invertimos en cada una de nuestras acciones de mercadeo mes tras mes discriminando o segmentándolas, así como acciones On-Line (página web, posicionamiento, Redes Sociales, Pauta específica) o acciones Off-Line (Eventos, Activaciones, Tomas, Volanteo).
  4. Los tres primeros pasos nos han permitido realizar un informe general de mercadeo el cual nos revelará, lo que hicimos bien y lo que quizás no. En este punto realizaremos una lista de las cosas que hicimos bien y de las que no hicimos bien, y aparte escribiremos para las que no hicimos bien, que hubiéramos podido hacer si hubiésemos tenido la oportunidad de corregirlas, de esa manera encontraremos nuevos caminos para realizar o ejecutar durante el 2019.

Estos sencillos 4 puntos en realidad tienen un altísimo valor estratégico para los intereses de cualquier negocio que quiera hacer del 2019 un año fenomenal.

Si estás pensando en entrar en esta etapa de análisis y planeación, posiblemente te pueda interesar, y además ser de mucha utilidad este valioso artículo que hace algún tiempo compartimos en nuestro portal.

Planeacion Estrategica en equipo

Como recomendación sugiero realizar el ejercicio en equipo, que no lo haga una sola persona, sino que se puedan integrar diferentes esfuerzos y puntos de vista, de esta manera el resultado será muy rico estratégicamente hablando, adicionalmente considero que si es posible, este proceso pueda orientarse por una persona con conocimientos de mercadeo y de marketing digital, de manera que las estrategias a plantear para el 2019 estén lo más aterrizadas posible.

Tu página web desde 285 Mil mensuales

Nuestros PACS (paquetes) contienen todo lo que necesitas para dar pasos firmes en el entorno digital, y lo mejor de todo, MUY BUEN PRECIO y FINANCIACIÓN.

Haz clic en "Conoce nuestros PACS" o contáctanos vía Whatsapp, solucionamos tus inquietudes. 

Tus productos

Nuestro Compromiso

Nuestro compromiso es con el país y el emprendimiento, por esa razón, vamos mas allá de solo proveer recursos, a través de nuestros contenidos buscamos otorgar herramientas y conocimiento para el desarrollo estratégico de las pequeña y medianas compañías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat